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Carta a la Ministra de Educación

 

                                                                                                                           Viña del Mar, 17 Marzo 2017

Sra. Ministra de Educación

Adriana Delpiano Puelma

Ministerio de Educación Pública Chile

Estimada Ministra:

Un grupo representativo de ciudadanos del Gran Valparaíso y Viña del Mar, integrantes de instituciones sociales, académicos, servidores públicos, empresarios, artistas y  profesionales  con un profundo compromiso social y vocación de servicio  en sus áreas de acción, han convergido por el bien común en un movimiento denominado precisamente “ACCIÓN DE CONVERGENCIA CÍVICA” promoviendo una mejor calidad de vida, un  desarrollo con equidad y el fortalecimiento de la democracia, pero que nos hemos sentido frustrados y decepcionados de la gestión política, que parece ir en sentido contrario, favoreciendo la desigualdad y debilitando la democracia  en especial en su dimensión ética del compromiso con una moderna ciudadanía, al servicio de los que más necesitan.

Para muchos de los políticos de la elite de poder parecería que los ciudadanos son de segunda categoría y son valorados solamente en periodos claves, durante las costosas campañas eleccionarias, cuyo financiamiento ilegal ha quedado hoy desenmascarado.

Durante éstos 27 años hemos aprendido que la  Democracia ha sido capturada por malas prácticas que han alejado y encolerizado a los chilenos, éste enfado tiene consecuencias, y usted en su calidad de humanista y educadora comprenderá el complejo escenario que se desencadena cuando la apatía, indiferencia, alienación, anomia, y desafección de la ciudadanía se apodera de una sociedad, no es ánimo de éste movimiento ciudadano insistir en los lamentables malos ejemplos que hemos visto a nivel nacional y que atraviesan todo el espectro político de nuestro medio, sino que proponer y mirar al futuro con propuestas e iniciativas ciudadanas.

Ante este escenario, con criterio y convicción social, y portadores de un legado republicano,  agradecidos por lo entregado por nuestro país, como es la educación cívica recibida, es por ello creemos tener una deuda que pagar, en especial con la Educaci[on Pública, que queremos defender y promover, para poder ser un aporte a la sociedad, creyendo que resulta valiosa nuestra educación y formación, aportando con nuestros conocimientos, experiencias y vivencias, formulando propuestas sin interés partidista.

 En su mayoría la clase política se ha alejado de la comunidad, que además ha perdido todo poder de expresión por la ausencia de organizaciones sindicales o gremiales con influencia, por el debilitamiento de los colegios profesionales (como fuente de aportes científicos y pensamiento técnico), por la poca participación de débiles Juntas de Vecinos u otras organizaciones sociales.

Por lo anteriormente expuesto, hemos pensado, junto a un grupo de ciudadanos de espíritus coincidentes, hemos fundado un  movimiento de orden independiente denominado “de convergencia cívica”, que transversalmente ha convocado a ciudadanos independientes o críticos a la conducción que hoy se ejerce en sus colectividades y cuyos valores, talentos y capacidades demostrados en sus áreas de acción, contribuyen unidos, a recuperar la confianza en la Democracia, en sus instituciones representativas y con ello en las autoridades.

Hemos seguido con interés las políticas públicas del MINEDUC que usted conduce, y nos anima saber que durante el año 2016 los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado han sido convocados a elaborar un Plan de Formación Ciudadana, el que –junto con integrar y complementar los objetivos del Currículum Nacional– debe estar estrechamente vinculado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de jardines infantiles, escuelas y liceos del país. A partir de los lineamientos de estas dos herramientas, que por definición deben ser coherentes con los objetivos de la Ley General de Educación (LGE) y del Currículum, se convoca a los establecimientos a realizar el diseño de acciones, planificaciones y actividades que les permitan visibilizar el desarrollo de una educación ciudadana en los múltiples espacios formativos que ofrece la cotidianeidad de la vida educativa.

La Formación Ciudadana debería movilizar acciones en diversos ámbitos del establecimiento educacional, en la gestión e implementación curricular, procurando que los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y actitudes que fortalezcan la ciudadanía. En espacios donde se desarrollan actividades y relaciones más informales, como el entorno, las organizaciones de la sociedad.

Finalmente, es muy importante recordar que la convivencia democrática es uno de los ejes fundamentales para movilizar un Plan de Formación Ciudadana, por lo que esto también se debería visibilizar en las diversas actividades que involucran a toda la comunidad educativa.

También sabemos, que muchas de las interesantes iniciativas emprendidas por el Ministerio de Educación durante estas casi 3 décadas, no han tenido el éxito y fecundidad esperada, en especial en la defensa de la Educación Pública y con ello hemos visto la frustración que ha generado en la comunidad; al respecto hemos reflexionado acerca de las posibles causas que explican este escenario, y acusamos pistas en la excesiva centralización de la política Ministerial, en la escasa participación regional en las iniciativas de Reforma y programas. Por ello, ofrecemos a usted, la oportunidad de compartir, de proponer, y aportar a la Política de Formación Ciudadana que usted debe liderar.

Buscamos contribuir en la formación de las futuras generaciones de chilenos,   en el ideario de perfilar ciudadanos de pensamiento independiente, autónomos, críticos y constructivos para que cumplan honestamente con su importante rol, en la construcción de un Chile auténticamente Democrático, basado en la  Libertad y la Justicia.

Finalmente, solicitamos a usted, una entrevista con objeto de profundizar nuestra visión y propuesta, la cual puede concretarse en Valparaíso o Viña del Mar, con ocasión de una posible visita suya a la Región.

Le saludan atentamente,

 

Dr. Hernán Lillo Nilo                                                    Daniel Lillo Cuadra

Médico-Cirujano. Traumatólogo                                           Periodista

DIRECTOR GENERAL ACC                               DIRECTOR EJECUTIVO ACC

 

Gonzalo Herrera                                                     Alejandro Márquez Tovar

Ingeniero                                                                             Profesor

DIRECTOR DE ESTUDIOS                                 DIRECTOR DE FINANZAS

 

Eduardo Reyes Frías                                            Raúl Silva Vergara

Periodista

DIRECTOR DE COMUNICACIONES                RELACIONES COMUNITARIAS

 

Juan Reyes                                                             Luis Chandía Ruiz

Profesor

 

SECRETARIO EJECUTIVO                                 ASESOR EDUCACIONAL

 

Juan Tomás de Rementería Durand                  Emilio Barraza

Empresario Hotelero y Gastronómico                 Profesor

ASESOR EMPRESARIAL                                               ASESOR EDUCACIONAL

 

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