Sin categoría

Conciencia y política

Dr. Hernán Lillo Nilo médico traumatólogo, fundador de la Acción de Convergencia Cívica. Acción de Convergencia Cívica
Dr. Hernán Lillo Nilo, médico traumatólogo, fundador de la Acción de Convergencia Cívica.

La conciencia nace con el desarrollo y madurez mental y de  la sensibilidad del  espíritu en un ambiente hogareño  cristiano adecuado. El sentido de la política nace muchas decenas  después con el desarrollo social dentro de un ambiente  democrático  con equidad social. Aquella es innata. Ésta es adquirida.

En el “twiter “Constanza Valdivia expresa”…por la cobardía de un “diputado…solo para que no se produjera el quórum para aprobar el proyecto lo que es totalmente antidemocrático…”  Agrego, además refleja inconsciencia…  inmoralidad política del diputado.

Es el gesto del diputado demócrata-cristiano, Marcelo Chávez, cuya abstención impidió que el proyecto de aborto se aprobara  oportunamente. Había insinuado su posición previamente al criticar a   la presidencia de la Cámara que pretendía aprobar el proyecto durante esta semana.

El paso a la Comisión Mixta genera demora y complica al Gobierno de cara a la discusión  en el Tribunal Constitucional.

Éste, constituido por 10 miembros designados, sus atribuciones son… en conformidad a lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero, Nº 6°, de la Constitución, es atribución de este Tribunal “resolver, por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicación en cualquier gestión que se siga ante un tribunal ordinario o  especial, resulte contraria a la Constitución”.

Este Tribunal cambia su Presidencia el 29 de Agosto, asumiendo don Iván Aróstica M. cercano a la centro derecha. Trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera.

*Iván Aróstica Maldonado (n. 29 de enero de 1957), abogado chileno. Actualmente es ministro del Tribunal Constitucional de Chile, designado en 2010 por el Presidente Sebastián Piñera Echeñique .

Como ciudadano corriente me caben dudas, reflexiones y asombro… este proyecto ha sufrido prolongados, documentados, serios, responsables debates de alto nivel con personalidades sobresalientes en la vida republicana y democrática de nuestro país  durante largos meses y después en el parlamento ante decenas de representantes de toda la comunidad. Expresión democrática y republicana que nos enorgullece.

Sucede hoy día que la derecha política amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional formado por una decena de personas designadas, no todos con antecedentes de alto nivel conocidos por la comunidad, con tendencias o compromisos políticos, religiosos o filosóficos cuyas decisiones se van a imponer a todo ese prolongado, profundo, serio, ético, multitudinario y democrático proceso.

Para concluir volvamos a este personaje especial que es el diputado Chávez que daña a su partido y a su idónea candidata. “Emol” ( 21.07.2017)… en Abril de 2014 volcamiento en auto bajo “los efectos del alcohol y huye del lugar. En Abril de 2015 “formalizado por conducir en estado de ebriedad, sin medidas “cautelares. En Agosto de ese año la Corte de Apelaciones aprobó “su desafuero…Sin embargo, fue revocado por la Corte Suprema.

Algunos lo han felicitado porque su conciencia lo obligó a tomar tal decisión, seguramente fuera de las esferas de su partido y lejos del ámbito de su valiosa candidata, Carolina Goic, cuyos prestigios se han visto dañados de alguna manera por esta situación.-

Hernán Lillo N., Julio 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s