Sin categoría

Frases, que obstruyen…detienen…destruyen

                                                                      Dr. Hernán Lillo N.  Julio 2017.

Las recuerdo desde la niñez…allá  muy lejos. Mi abuelita  sentada en su piso de  paja, en el patio embaldosado de diseños españoles multicolores, “estará de Dios”. Luego, años después, en el mismo patio, pero ya en trajines  domésticos y el cuidado de sus  ocho hijos, nuestra madre –Amada – “que se haga lo que Dios quiera”.

Pasaron  muchos años.  Entre ellos los de aquella terrible y dolorosa tragedia nacional. El criminal golpe militar. Fue terminado democráticamente con un lápiz aportado por aquel apócrifo gobierno. Se juntaron las manos del presidente de transición y tranquila y lentamente  dijo, con una leve sonrisa en sus labios, “en la medida de lo posible”. Así se ha ido haciendo. Insuficiente ha sido lo posible.

 Llegaron las generaciones jóvenes. Muchos salieron a las calles. Otros brillaron mundialmente  por su calidad innata. Entre ellos, el “chino Ríos” que acariciando su mentón, dijo “no estoy ni ahí”

 De los que salieron a las calles e impactaron a las autoridades y a nosotros con muchas decenas de años, volvieron a sus hogares,  otros han creado movimientos sociales o políticos   y los menos al parlamento donde  subrepticia  y lentamente los absorbe el entorno o empiezan los conflictos entre ellos.

También fui  joven. No conformista. De libertad de pensamiento y de vocación política. Salía a la calle inspirado en los cambios que ofrecía el Socialismo Cristiano con sus extraordinarios paladines,  Eduardo Cruz  Coke  y  Radomiro Tomíc.  Luchamos por los cambios contra el “continuismo”   de González  Videla  y el retorno  de la  derecha con Fernando Alessandri, entre que la persecución de la caballería de Carabineros.

Conocí a eminentes políticos. Conocí también la violencia de los muchachos nacistas de Ibañez del Campo y de González von Marées, que  expusieron a 63 de ellos a ser asesinados por la policía dentro de la torre del Seguro Obrero que intentaron tomarse, con la  vergonzosa reacción  del Gobierno, aquel tétrico e inolvidable 5 de Septiembre de 1938.-.

Recientemente  otros   de aquellos del 2011, se han quedado estáticos y mostraron el conformismo que impera en nuestra sociedad  y han ido repitiendo en todos  sus ambientes “es lo que hay….es lo que hay”…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s