Sin categoría

Valoración de la ciencia

En contradicción a la iniciativa de crear un Ministerio de Ciencia, el gobierno disminuye el aporte al sector científico en el presupuesto 2018, donde un paliativo es el monto asignado a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, que aumenta a $ 328.150 millones, incremento inferior al IPC. El vaso medio lleno incluye el Fondo de Investigación que tendrá  $136.567 millones  para los mejores proyectos del concurso anual; sin embargo, en los últimos 4 años la cantidad de proyectos aprobados disminuyó de 631 a 517 por limitación económica.

La estrechez financiera admite la inserción de nuevos investigadores con $ 6.385 millones, lo cual asume  la disponibilidad de 5.300 doctorados en diversas disciplinas del programa Becas Chile, abierto en 2005. Además se reforzará la divulgación del programa “Explora”. Cabe advertir que las cifras de Conicyt resultan mezquinas en tanto Chile apenas invierte 0.4 % del Producto Interno Bruto en desarrollo del saber superior y sus aplicaciones, mientras que Argentina y Brasil duplican el porcentaje.

En el siglo XIX los gobiernos contrataron expertos que adelantaron una evaluación de las potencialidades del territorio en informes de Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Rudolph Philippi. Dicho conocimiento se actualizó en la “Geografía Económica de Chile” que publicó la CORFO en 1950, junto con el apoyo del Estado a estudios vinculados al desarrollo. Un impuesto a las exportaciones de cobre financió parcialmente las investigaciones.

Los satélites artificiales y el descenso del hombre en la luna marcaron en la década de 1960 un “gran paso de la humanidad” en el espacio extraterrestre, visible en los televisores del mundo, despertando el interés político por el avance científico. En este cambio de horizonte, el Presidente Eduardo Frei y el Ministro de Educación, Juan Gómez Millas, patrocinaron la ley que creó en 1967 la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero no corresponde decir que hoy cumple 50 años de funcionalidad estratégica, porque su consejo académico estuvo 17 años en receso durante el gobierno de la Junta Militar y siguió congelado en democracia hasta su actual reorganización.

La complejidad de las ciencias básicas -Física, Biología y Química-  explica en alguna medida su distanciamiento de la opinión pública. Así lo señaló la encuesta de Conicyt, aplicada en todas las regiones  a 7.637 personas, quienes en 44 % reconocieron la importancia de la ciencia, o sea una minoría,  y solo 4,6 % aceptaron darle prioridad de financiamiento.  Falta aclarar si la muestra se concentró en edades adultas, omitiendo a los escolares que participan en los talleres de “Explora”. Por ejemplo, 500 estudiantes de Educación Básica y Media presentaron en octubre último sus trabajos realizados en 29 comunas de la 5ª. Región.

En la valoración económica de la ciencia, dos tercios de los recursos provienen del Estado y menor parte de la industria, más atenta a la rentabilidad cercana que a las expectativas que puede ofrecer una asesoría científica. La situación se busca corregir mediante el Fondo de Innovación para la Competividad que dispone de $ 3.500 millones para la región de Valparaíso, en virtud de proyectos de empresas asociadas con universidades.

La visión futurista fue analizada en debate de siete candidatos presidenciales, quienes coincidieron en aumentar la inversión del 0.4 % del PIB en ciencias aplicadas al desarrollo. Al respecto, el Dr. José Maza, astrónomo, advirtió que el principal valor aplicable es el pensamiento crítico  y creativo. Mientras tanto, los ofrecimientos de las candidaturas  políticas tendrán que esperar una tercera vuelta en marzo 2018, fecha de cambio presidencial y estreno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en La Moneda.

Eduardo Reyes Frías, Periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s