Sin categoría

A los candidatos: política y salud

Dr. Hernán Lillo Nilo, médico traumatólogo. Presidente de la Acción de Convergencia Cívica. Créditos de la fotografía: http://www.savalnet.cl

 

Tengo muchas decenas de años de Médico. Soy producto de la gratuidad de una enseñanza de alto nivel, junto a siete hermanos. Hemos aportado al Estado nuestros impuestos de clase media, mientras los  ingresos millonarios los eluden.  Los” letrados”  generamos impuestos. Los “iletrados” los consumen. Todos hemos ejercido nuestras profesiones y entregado  nuestros conocimientos con afecto e idoneidad. Aún ejerzo, soy bombero e integro activamente una agrupación cívica. He integrado y dirigido diferentes servicios médicos, Salud estatal, Privada, de FFAA, Industrial (Minería, Marítima-Petróleo), Municipal.

He vivido la destrucción progresiva de nuestra internacionalmente respetada Salud Pública, proceso iniciado desde la Dictadura y no recuperada a través de la gestión de varios gobiernos con el enriquecimiento escandaloso de grupos.

Algunos hechos increíbles golpean nuestra realidad en Salud. En nuestro querido Valparaíso, silenciosamente,  han desaparecido  numerosos hospitales. Últimamente el fallecimiento de miles de conciudadanos en lista de espera por atención médica.

 El desorbitado  nivel de ganancias de las  “intermediarias” Isapres, de las Mutuales de Seguridad, de las Clínicas privadas que le venden servicios al Estado sin conocidos procesos de licitación sino que en tratos directos. Proceso que debería ser inverso.

Deterioro impresionante en la oportunidad en la aplicación del control de las enfermedades que no ha sido evaluada en su realidad en sus  consecuencias  con dramático empeoramiento en las últimas decenas de años. No ha habido real interés de los diversos gobiernos en ejercicio lo que ha redundado en las impresionantes ganancias de los empresarios de la salud con gran éxito de lucro.

La historia siempre nos enseña y en este caso también

Nuestros políticos tradicionales,  comprometidos fundamentalmente en el bien común de la comunidad y de los grandes problemas del estado, con distinguidos profesores de la Escuela de Salubridad de la Universidad de Chile, y respaldados por los políticos Exequiel González Cortés,  Eduardo Cruz-Coke S., Jorge Mardones Restat y Salvador Allende G., todos inspiradores intelectuales, de distintas visiones y militancias políticas, en el año 1950, se constituyeron en entes de estudio, trabajando largos meses, dejando de lado los intereses de partidos y, con la única convicción e inspiración humanista del bien del país y comunidad.

El año 1952, se aprueba por unanimidad en el Congreso   y se  promulga la Ley 10.383 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS) de Chile, que fue el organismo estatal y autoridad central de prestaciones y acciones de salud pública. Es el organismo encargado de la protección de la salud para toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos hasta los 15 años. SNS fue creando en la población una cultura sanitaria, fruto de las acciones de fomento de la salud y prevención de las enfermedades y de programas específicos iniciadas por el dicho servicio, hace más de 60 años. Actualmente el país muestra excelentes indicadores sanitarios.

Impresionado por la dolorosa realidad actual del estado de nuestra atención pública de salud, especialmente en algunos hospitales y en la mayoría de los servicios de urgencia y por la increíble cifra de fallecidos y las largas listas de espera es que decidimos, en nuestra agrupación de Acción de Convergencia Cívica, dirigirnos a la Doctora  Carmen Castillo, Ministro de Salud, para plantearle una sugerencia para la creación de una Comisión Nacional para el estudio y  proyecto  de un Sistema Público de Salud para nuestra comunidad.

Le sugerimos la participación del Colegio Médico, de los Decanos de las Escuelas de Medicina, de las Comisiones de Salud del Congreso y la integración progresiva de representantes de los distintos estamentos de los equipos de profesionales y técnicos de salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s