Sin categoría

Aguirre Cerda y el mar

Por Eduardo Reyes Frías, Periodista científico.

En el marco histórico del desarrollo nacional, el Presidente Pedro Aguirre Cerda formó en 1938 la empresa Ferronave para extender el transporte marítimo de pasajeros y cargas desde Puerto Montt a Punta Arenas, mejorando así la seguridad y la calidad del servicio entre el continente y las islas australes. Un golpe de timón al centralismo.

La iniciativa fue reforzada en gobiernos sucesivos como Empresa Marítima del Estado, Empremar, que atendió 50 años el litoral chileno y el comercio exterior, en complemento de empresas extranjeras. De esta manera, el mayor ingreso de  buques con bandera nacional aportó ventajas laborales en la legislación aplicable a los tripulantes y tributación fiscal por el valor de los fletes. Lamentablemente, la gestión naufragó en la marejada de privatizaciones que determinaron el desguace de Empremar en 1995. En subsidio, hoy prevalecen las vinculaciones navieras internacionales, con la salvedad del cabotaje entre puertos chilenos, reservado por una ley de fomento a la Marina Mercante.

En el ámbito geopolítico, la visión transoceánica del Presidente Aguirre Cerda se manifestó en el decreto supremo de 1940 que estableció la soberanía de Chile en un sector de la Antártica,  salvaguardia que se concretó con la instalación de bases y que mantiene su vigencia en protocolos del Derecho Marítimo.

A primera vista, los emprendimientos náuticos  de don Pedro Aguirre Cerda parecen bastante ajenos a la actividad agrícola que desempeñó en paralelo a su carrera política. No obstante, vale suponer que su inspiración personal se motivó en las diversas travesías oceánicas que realizó a Europa y Estados Unidos. En alguna medida, vale la reflexión sobre “el hombre y sus circunstancias…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s