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El medio ambiente en las candidaturas presidenciales

Por Juan G. Reyes, Bioquímico. Ph.D. in Physiology. Instituto de Química, PUCV.

Como fue definido en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano (1), el medio ambiente puede definirse como: “El conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas” (2). Consistente con esta definición y el rol del Estado de garante del derecho constitucional vigente (ver más abajo), la Ley 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, lo define como “…el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones” (3). En ese contexto, obviamente todos tenemos nuestro medio ambiente, y creo que es un consenso que nadie, absolutamente, por voluntad propia, desea vivir ella o él y su familia en un medio ambiente contaminado, sea esta contaminación química, física, biológica o social.

La actual Constitución Política de Chile lo garantiza en su Artículo 19, inciso 8° que establece “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” Indicando que, “Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”

Sin duda uno se pregunta si quienes escribieron este Artículo e inciso de la Constitución tenían claro lo amplio y profundo que es este derecho constitucional. Y aunque esto es muy amplio, sin embargo, es una verdad orientadora y casi obvia. En este aspecto los habitantes de Chile esperarían que un gobierno preocupado del bienestar de sus ciudadanos, incluya en su programa el compromiso a respetar y hacer respetar este derecho constitucional el cual, en la experiencia de todo un país, ha mostrado que la contaminación del medio ambiente por individuos, organizaciones y empresas estatales y públicas ya tiene características de abuso. Incluso, (lo dice el texto constitucional) si para ello necesitare establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades.  Y como lo que no se especifica excluido en el texto se supone incluido, esto incluye a individuos, organizaciones y empresas públicas y privadas. Sin duda hay aspectos de salud pública involucrados, pero también de desarrollo sostenible y de tranquilidad y seguridad ciudadana que hacen referencia incluso a la contaminación del medio ambiente social que se podría considerar la delincuencia.

Siendo el tema medio ambiental y su cuidado un mandato constitucional al Estado, interesantemente, de los Programas de Gobierno propuestos por los diferentes candidatos, el programa de A. Guillier hace nula mención al tema ambiental, el programa propuesto por M. E. Ominami y C. Goic lo mencionan marginalmente. El programa de B. Sánchez y S. Piñera, en cambio, tocan el tema del medio ambiente en forma extensa. Sin duda en estos últimos programas desde perspectivas y miradas de protección y económicas diversas, pero es destacable que estos dos candidatos se hacen cargo del mandato constitucional de protección del medio ambiente y la naturaleza.

Y el tema no es simple. Como lo describe el Ministerio del Medio Ambiente, el derecho constitucional está al cuidado de la CONAMA: “La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Su máxima autoridad es el Consejo Directivo, organismo colegiado integrado por 13 ministros de Estado, siendo presidido por el Ministro Secretario General de la Presidencia. Esta estructura reconoce la transectorialidad del tema y el papel activo que cada ministerio debe jugar en la formulación de las políticas ambientales, facilitando su efectivo cumplimento por los servicios y organismos públicos dependientes de aquellos.

Los órganos que constituyen CONAMA son el Consejo Directivo, según se ha señalado, la Dirección Ejecutiva, el Consejo Consultivo y las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS).  La Dirección Ejecutiva es el órgano de CONAMA que le corresponde implementar y ejercer las tareas encomendadas por la ley, y cumplir los acuerdos y lineamientos fijados por el Consejo Directivo. El Consejo Consultivo, como su nombre lo indica, es el órgano de consulta que permite a CONAMA recabar opiniones y cumplir con las demás exigencias legales. Su composición es representativa del sector empresarial, laboral, de organismos no gubernamentales dedicados a la protección y al estudio del medio ambiente. Por su parte, las COREMAS son los organismos a través de los cuales se desconcentra el servicio en cada región administrativa del país (13 regionales). Éstas están integradas por el Intendente Regional, quien la preside, los gobernadores y secretarios regionales ministeriales de los ministerios que participan en el Consejo Directivo, cuatro consejeros regionales, y por el Director Regional de la CONAMA. Tienen por función desarrollar, al interior de cada región, las labores que competen al servicio, las políticas regionales de desarrollo y de protección ambiental”. (http://www.mma.gob.cl/chilecanada/1288/article-29825.html)

Sin embargo, como está descrito en el Título I de la Ley 19.300, las definiciones de los componentes de este derecho constitucional son esencialmente técnicos y las normas asociadas, que debieran ser formuladas en forma muy informada y con mucho conocimiento  sobre lo que se define como contaminación ambiental, debieran estar sujetas a análisis periódicos para ajustarlas a nuevos conocimientos, normas internacionales, con información de la ciudadanía y sujetas a los acuerdos medio-ambientales suscritos por el Estado de Chile. Sin embargo, la CONAMA, y especialmente los COREMAS, están constituidos en forma mayoritaria por personas de representación política gubernamental. La presencia de cuatro consejeros regionales, algunos de ellos representantes de los empresarios, deja las decisiones medio-ambientales esencialmente en manos de figuras políticas y empresariales, con una muy pobre representación de personas con conocimientos de impacto ambiental de las actividades humanas individuales y de empresas, e informados de las normativas internacionales al respecto. Además, la consulta (no vinculante) de las personas y organizaciones sociales queda al arbitrio de los COREMAS, es decir, primando los criterios políticos y económicos por sobre los criterios de impacto ambiental y de protección del derecho constitucional mencionado, cuando se trata de autorizar proyectos en general. Y como no hay prácticamente actividades que tengan cero impactos ambientales, este tema sí requiere una revisión de las políticas y organismos asociados a autorizaciones de Impacto Ambiental actualmente existentes. Por ello, la ausencia de su mención y de propuestas de cambios que se observa en varios de los Programas de Gobierno de los candidatos a presidente es preocupante, y valida un llamado urgente a su consideración por los Programas de quienes quieren dirigir a Chile en los próximos 4 años.

  1. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO – Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972

https://www.dipublico.org/conferencias-diplomaticas-naciones-unidas/conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-el-medio-humano-estocolmo-5-a-16-de-junio-de-1972/

  1. Sabalain C (2009) Introducción de Conceptos Básicos: El Medio Ambiente y la Estadística, CEPAL

http://www.cepal.org%2Fdeype%2Fnoticias%2Fnoticias%2F2%2F37052%2F2009_09_ma_id_37052_sabalian_cristina_ppt.pdf&usg=AOvVaw0K1M8-cQDYPDJ6d5ODqHKr

  1. Ley 19,300: http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1370463346Ley19300.pdf

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