
Otro día de primavera nublado, pero no frío. Mucho trajín. Por primera vez, después de muchos años de testigo, se eligen las nuevas autoridades para 2018 de nuestro Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Esta vez en forma abierta y directa: un bombero, un voto.
Han pasado muchas generaciones de bomberos y no se había logrado asumir esta expresión de democracia. Por fin, un GRAN DÍA para la Institución, modelo de tolerancia y de solidaridad, diversidad de criterios, profesiones, actividades, tendencias. Movidos motivados por un profundo afán, el servir a la comunidad oportuna y efectivamente protegiendo su seguridad personal y material, alto ejemplo valórico que debería ser seguido por gobiernos y políticos.
Concurrí a la Universidad Andrés Bello que facilitó el local para tal evento. De allí quedé cerca del barrio Santa Inés que pude recorrer parcialmente por la gentileza de Alejandro, ahijado y amigo de siempre, en su colectivo. Tranquilo, hermoso, pintoresco y atractivo barrio tradicional de la ciudad. Limpio, ordenado. Bella arquitectura antigua, con líneas y colores atractivos y bellas rejas de fierro en sus ventanales, no para proteger, sino que para adornar y embellecer.
Hacia distal y abajo, una impresionante vista panorámica de Viña y Valparaíso. Con mucha visión, tantas familias pioneras de la ciudad, se asentaron en estas alturas.
Almacenes, emporios, pequeños negocios del pasado con “caseros”, aún algunos con “libretas de compras”, con palabras cumplidas, de compromisos de “pedidos” con cancelación a futuro.
Convivencia vecinal con solidaridad oportuna y actividades comunales, como fiestas, desfiles, encuentros y organizaciones sociales para resolver problemas comunes. Realidad del pasado que cada día es más necesario reponer para fortalecer las redes sociales para que el gobierno no sea expresión exclusiva de las minorías de s políticos, sino las voces y decisiones de la” polis”
Estamos en la víspera de un magno acontecimiento. Que se inicie un histórico proceso en nuestro país de cambios fundamentales, para que empecemos a ver cumplida la famosa y clásica frase de A. Lincoln: “gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.