Hernan-Lillo-Nilo

CIBERNÉTICA EN GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE

Por el Dr. Hernán Lillo Nilo.

Gracias Jorge Baradit por escribir su libro y Macarena, por su regalo  que permitió  adentrarme en los detalles desconocidos de tantos hechos heroicos en nuestra historia con los  valores humanos que destacan en algunos conciudadanos. Vuestros esfuerzos    han logrado con creces los objetivos de “Historia Secreta  de Chile”.

Hoy intento  destacar uno de sus capítulos, parcialmente desconocido para mí, a  pesar que viví y soporté esa época como adulto, capítulo que  es   de enorme significado y relevancia y que es obligación divulgar como ciudadano. Me refiero a “La Internet de Allende”.   Citó textualmente “En Octubre de 1972 vino el ajuste final. “Lo comprobé por información directa que recibía de amigos de San Francisco, California y localmente con un par de esforzados y modestos amigos, dueños de dos camiones  que   los mantenían en paro en Reñaca  por temor de ser atacados si trabajaban y  además les pagaban  cinco dólares diarios por cada uno..                                                                                                                               De ”los cincuenta mil camiones que abastecían a Santiago  solo trabajaban “cuatrocientos cuya gestión había que coordinar. Esa  era la palabra.El “abastecimiento se mantenía…¿ qué estaba “ocurriendo?  Un proyecto “secreto…no detectado…tan avanzado….tan alucinante para la época.”

Me interesó el  asunto y busqué información.

Entre 1971 a 1973, un equipo de profesionales chilenos, dirigidos por  Stafford Beer, científico  británico, considerado uno de los fundadores de la cibernética y con una influencia de de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, desarrolló un sistema tecnológico, en castellano para poder administrar  en tiempo real. Crearon  el prototipo inexistente  en otro  lugar del mundo ni   nacional, el proyecto Cybersyn o SYNCO, en español. Así como el cerebro toma la mayor parte de las decisiones importantes y no controla todo,  un sistema viable debe estar compuesto por partes con un alto nivel de autonomía. Su idea era implantar un sistema nervioso electrónico en la sociedad chilena, donde todos sus componentes estuviesen conectados entre sí por una red de comunicación nacional. Debía haber un centro ” Allí deberá  “estar  usted  presidente,  le dijo Beerllende.  No, Stafford…el  pueblo”, le constestó Allende”  A largo plazo, esto ayudaría a la igualdad. Como lo describió The Guardian, “ era una  suerte de internet socialista “, décadas antes de su tiempo”.

Se creó una sala extraordinaria, la “opsroom”.  – Chile se  adelantó  veinte años  y se  transformaba  en la  vanguardia mundial,  un país cibernético con un sistema IBM 360, la computadora más moderna de entonces…” el futuro había llegado”

Beer trabajaba como consultor internacional de alto vuelo. Vivía en una gran casa a las afueras de Londres. Sus ideas de cibernética organizacional nunca habían sido llevadas a la práctica hacia un nivel más extenso y por ello no vaciló al recibir la llamada de Fernando Flores, en ese  entonces un joven ingeniero del gobierno socialista, que lo convocó e invitó  para aplicarlas  al servicio de la economía estatal chilena.

 Chile vivía la Unidad Popular con un presidente que se había convertido en el primer socialista democráticamente electo.  Creía en la vía pacífica para hacer la revolución. El país estaba en crisis políticamente y Estados Unidos intervenía a través de la CIA.    Allende  comenzó a reforzar los aspectos políticos del proyecto e insistió en que el sistema se comportase de una “manera descentralizada, con participación de los obreros y antiburocrático”. En vez de dotar de más poder a las jerarquías políticas , aquí se perseguía empoderar a los obreros para la toma de decisiones. Si allí no lograba solucionarse el problema, era  derivado, como última instancia, a la Sala de Operaciones ubicada en la capital, la  Opsroom.  Allí desarrolló  un sistema que conectaba a todas las empresas nacionalizadas y  monitoreaba su producción y problemas a tiempo real. Las empresas se comunicaban con la Sala de Operaciones y desde allí se conseguía saber el estado de la producción.

Otra parte del proyecto fue llamada Ciberfolk, que implementaría un dispositivo en todos los hogares para que la gente opinara su acuerdo o desacuerdo con las políticas del gobierno. Ciberfolk nunca se puso en práctica más allá de experimentaciones piloto.

 El Cibersyn  no fue un disparate. Partes del proyecto fueron útiles para el gobierno.  Se creó  una red de  télex en todo el país  Con esta red, el gobierno pudo coordinarse con las fábricas y con los trabajadores, entregar suministros, buscar vías alternativas ya que los caminos estaban cortados.”Si bien no fue EL elemento, sí ayudó al gobierno a sobrevivir y sortear una crisis mayor”.
Cibersyn no consiguió salir del nivel prototipo y revolucionar la economía chilena. El 11 de septiembre de 1973, tres día después de que Allende ordenase trasladar la Sala de Operaciones al Palacio de Gobierno, éste fue bombardeado por Hawker Hunters de la Fuerza Aérea, ¿con pilotos norteamericanos?…

Medina recuerda el encuentro de los golpistas con el proyecto: “Al entrar los “militares a la sala, uno preguntó: “¿Esto están usado para el control del país?”.  “un trabajador le dio una respuesta muy cibernética: “¿A qué te refieres por “control?”.  La conversación no avanzó mucho.  Al poco tiempo, destruyeron todo lo hecho por el equipo de Beer.”

Muchos profesionales que participaron de este proyecto se exiliaron, algunos tras sufrir persecución política. Stafford Beer regresó a Inglaterra, vendió su casa y se mudó a una pequeña cabaña en Gales sin agua potable. Renunció a muchas de sus posesiones y comenzó a vivir una vida más sencilla. Su trabajo comenzó a enfocarse a asuntos más sociales. Empezó a escribir sobre pobreza, sobre cibernética y opresión, trabajos para usar la cibernética para resolver conflictos políticos, etc. Chile fue su punto de inflexión profundo .

Sala Opsroom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s