Hernán-Lillo-Nilo

Kim Jong y Moon Jae ¿ nos orientan…?

Por Dr. Hernán Lillo Nilo.

 

Tal vez la diplomacia de una mujer mensajera y los prístinos cristales de las nieves orientales aclararon  las  mentes y los espíritus de  Kim Jong  y  Moon Jae, líderes de Corea Norte y Corea Sur, durante   la realización del encuentro mundial de “los deportes blancos” con sus valores, emociones y  actitudes, a través del esfuerzo, superación, perseverancia, respeto,  solidaridad, éxito personal y colectivo.

Los Juegos Olímpicos en Corea Sur, donde la hermana de Kim Jong saludó a Moon Jae y le trasmitió la invitación a visitar el país vecino, permitieron una limitada manifestación de entendimiento, a través de una frontera militarizada. .  No sabemos sus proyecciones,  razones y propósitos, dudosos, si entre ellos aparece la intervención de Estados Unidos.

Esta pequeña manifestación conciliatoria  ha impactado favorablemente al mundo, esperando que sea el augurio de tiempos mejores para todos los países y se alejen los monstruosos efectos de los enfrentamientos bélicos nucleares. Einestein  ya  lo dijo: “No sé cómo será la tercera guerra mundial. Sí, sé que la cuarta será con palos y piedras.

Hasta nuestras arenas ha llegado tal vez ese cristalizado espíritu y con nuestros propios  rayos de sol  contagió  la “agudeza”, mente y espíritu del alcalde Sharp, quien ha expresado sus intenciones de entendimiento y diálogo con el Presidente electo en beneficio de la Quinta Región, de sus intereses  y su comunidad,  del bien común sobre entidades políticas (*).

También hubo rayos de buen augurio hace poco tiempo con la actitud de Alejandro Guillier en ese café compartido con Piñera.  Son asomos del retorno a la tradicional gestión  de la  civilidad chilena, la filosofía de la ciencia y la política en el sentido que maneja los supra intereses del país. Los   gobernantes no pueden obstinarse en  imponer sus ideologías y las decisiones parlamentarias con personajes  intransigentes,  contrarios a las decisiones de las mayorías.

El presidente Piñera afirmó que la educación es “un bien” durante la inauguración de la sede San Joaquín DUOC-UC, acompañado por el nuevo ministro del ramo, Felipe Bulnes. El mandatario hizo hincapié en que se necesita una interconexión entre el mundo de la educación y  la empresa, agregando que la educación es un bien de consumo, pues también hay “un componente de inversión.” Al respeto, vale tener en cuenta que el lema del Presidente Aguirre “gobernar  es educar” se concretó en importante infraestructura del Estado y perfeccionamiento del magisterio nacional 1940, aportes registrados últimamente en página web  de Convergencia.

———————————————————————————————————-

( * ) SHARP.

Una minuta con seis grandes propuestas para “avanzar en Valparaíso”, será lo que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, le entregará el futuro Presidente Sebastián Piñera.

Según señaló la autoridad comunal a La Tercera, esa minuta buscará mantener las buenas relaciones de Valparaíso con La Moneda, y que Sharp espera se materialicen con algunos anuncios antes que Michelle Bachelet deje Palacio.

“Desde el 11 de marzo estaremos disponibles para reunirnos con ellos (Piñera y sus ministros)” planteó Sharp en La Tercera.

El documento, que aún no es presentado al Mandatario electo, propone seis ejes definidos como fundamentales para Valparaíso.

  1. Desarrollo portuario y recuperación del borde costero para la gente.
  2. Impulso de una nueva política de vivienda para resolver el déficit existente, pidiendo que en los próximos tres años se concreten al menos 6 mil viviendas nuevas con financiamiento del Estado y del Municipio.
  3. Inversión en obras públicas y básicas.
  4. Avanzar en descentralización y aprobación de Ley de Puertos, conocida como Ley Valparaíso.
  5. Inversión en la protección de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad..
  6. Democratización y participación ciudadana vinculante.

Agregó Sharp, “le propondré al Presidente Piñera un diálogo franco y de cara a la ciudad. Él logró convocar a una mayoría electora, y lo tenemos muy claro, pero también debe entender que en nuestra ciudad la gente optó por otra forma de hacer las cosas. Y es bueno que esas miradas dialoguen sin vetos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s