Sin categoría

TRES AÑOS NO SON NADA, PROYECTEMOS NUESTRA MIRADA

Director de ACC Daniel Lillo en cena Tercer Aniversario, abril 2018.

Hace tres años, no en un día como hoy, pero en marzo del 2015, en la casona de Viña del Mar Alto, propiedad del Doctor Hernán Lillo Nilo, se reunió un grupo de destacadas personalidades de la política, la academia y los gremios.

El Dr. Lillo convocaba a la creación de un movimiento ciudadano, políticamente transversal, que defendiera los valores democráticos, el saneamiento de la política, el rechazo a la corrupción, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la promoción de la educación cívica y la paz social.

Ahí estuvieron el ex senador radical, Nelson Avila; el ex concejal viñamarino Juan Tomás de Rementería; el académico y kinesiólogo Camilo Peña; el Dr. Carlos Matamala; el dirigente porteño del grupo ”La Matriz” Aurelio Donoso; el propio Dr. Lillo y este periodista, presidente regional del Colegio profesional.

Hasta hoy Juan Tomás de Rementería, pese a su esporádica participación, abre las puertas de su hotel-restaurante, el histórico CAP DUCAL para nuestras reuniones, lo que valoramos y agradecemos.

El grupo de la primera hora ocupó, como le gusta recordar al Dr. Lillo, los mismos sillones donde en plena dictadura se constituyó la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar. Algunos de sus integrantes hoy pertenecen a la ACCION DE CONVERGENCIA CÍVICA, como fue bautizado nuestro movimiento: Gonzalo Herrera, Patricio Yañez y el Dr. Lillo cumplieron esa valiente y peligrosa misión en plena dictadura.

Acción de Convergencia Cívica no ha pretendido ser un movimiento de masas, sino más bien un centro de reflexión y de opinión sobre el acontecer regional y nacional. Poco a poco se fueron sumando a la iniciativa, destacados académicos, dirigentes sociales y gremiales. Algunos por curiosidad, otros por una auténtica vocación democrática y deseos de aportar a un proyecto que puede crecer y multiplicarse.

Muchos temas se han tratado con altura y profundidad en nuestras sesiones: la Educación Pública y la Educación Privada; el agotamiento del modelo neo liberal; la privatización de los recursos pesqueros; la crisis del CONPIN, el drama de las listas de espera en los centros de salud; el descrédito de los políticos; la crisis de las instituciones; la necesidad de una nueva  Constitución Política; la necesidad de dialogar constructivamente; el estilo de vida saludable; la codicia como enfermedad; la situación de la Ciencia en Chile; la crisis de participación en las instituciones; la privatización de los recursos naturales como el agua, el cobre, el litio; los territorios oceánicos y las reservas marinas; la situación del puerto de Valparaíso, tema sobre el cual se invitó al concejal del Frente Amplio Daniel Morales; nuevos Ministerios: del Mar, de la Ciencia, de la Cultura y las Artes (creado);  la elección presidencial de diciembre pasado; la causa del pueblo mapuche con invitación a la dirigente y escritora Rosa Reuque; han sido temas de análisis en nuestras reuniones.

La necesidad de comunicar estas reflexiones motivó la creación de la página WEB convergencia.cl donde resultó fundamental el aporte de la periodista Bernardita Skinner que ha estado registrando los artículos y colaboraciones de nuestros integrantes, además de diseñar la estructura de la página. El dominio “Convergencia” fue facilitado por nuestro Director de Estudios, Gonzalo Herrera, y el logotipo creado por el diseñador gráfico Jorge Lillo Valenzuela.

Esperamos durante el presente año, concretar y ampliar el funcionamiento de las comisiones de trabajos propuestas en su oportunidad por nuestro Director de Comunicaciones, Eduardo Reyes Frías, periodista científico, participante en nuestras reuniones.

Comisión de Educación Pública y Cultura: Luis Chandía, Alejandro Vásquez, Belfort Ruz, Daniel Lillo.

Comisión Salud Pública: Dr. Hernán Lillo, Camilo Peña.

Comisión Medio Ambiente: Eduardo Reyes, Juan Reyes, Hugo Urtubia.

Comisión de Institucionalidad Política: Gonzalo Herrera, Jorge Candia.

En otro plano se abrió en  BancoEstado una cuenta de ahorro bipersonal (Director general y Tesorero) para guardar las cuotas de nuestros integrantes más fieles y  financiar algunos gastos de operación. Reestructurar la tesorería es una urgencia por los compromisos laborales del actual tesorero Alejandro Vásquez.

Seguiremos en la tarea, ampliando nuestra convocatoria, no a una masa anónima y dispersa sino a los y las auténticos demócratas, a los que quieran servir sin servirse de los demás, a los que quieran aportar sus conocimientos y experiencias, a los que tienen opinión pero no tienen cómo ni dónde manifestarla.

Trataremos de fortalecer nuestra página WEB, incursionar en otras redes sociales, concretar la idea de tener un programa radial, aprovechando los periodistas y líderes de opinión que participan en este movimiento. Nos entrevistaremos con las autoridades del nuevo gobierno, esperando que al menos contesten nuestras cartas, lo que no ocurrió en el gobierno pasado.

Buscaremos que nuestras opiniones se reflejen en los medios de comunicación locales, generalmente reacios a dar tribuna a quienes no sigan sus líneas editoriales; tendremos que diseñar una estrategia de acercamiento para lograrlo. En nuestras filas tenemos dos dirigentes regionales del Colegio de Periodistas, Cecilia Burgos y yo, junto con el Director de Comunicaciones, Eduardo Reyes.

Hoy una situación familiar tiene afectado a nuestro Director fundador, Dr. Hernán Lillo Nilo, lo que justifica su ausencia en esta reunión de camaradería de la que fue su principal gestor; pero creo que tenemos una deuda de agradecimiento por su espíritu visionario, su vocación de servicio, su sabiduría y su don de gentes, matizado por su buen humor a pesar de las vicisitudes que ha debido enfrentar en su vida. Propongo asumir la tarea de organizar un homenaje público en que participemos junto a sus innumerables amigos, colegas, discípulos, pacientes. A sus 93 años de edad es lo mínimo que podemos hacer por este médico pequeño de porte y de enorme estatura moral e intelectual.

Por ahora somos treinta miembros de ACC, 18 están presentes en esta cena de aniversario entre integrantes e invitados, otros 12 se han excusado y otros 15 no han perseverad, pero nos esforzaremos por recuperarlos.

Daniel Lillo Cuadra, Director ACC – 4 de abril 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s