Hernan-Lillo-Nilo

NEOLIBERALISMO EN LAS RAMADAS

Por Dr. Hernán Lillo Nilo.

Repuesto de “terremotos”, cumbias   y  parrilladas,  reflexión… desde cuando las fondas dejaron de ser populares, con  la dictadura, la  Concertación,  la  Nueva Mayoría o reinados de Piñera…

Se cambiaron por plásticos los techos y  divisiones… dejaron  de ser ramadas.  Ya  no son de hojas de palmeras, ni  ramas  de  sauce, ni de  eucaliptus y poco a poco va desapareciendo el carbón.

Ya no son de acceso libre para todos, para relajarse y para olvidarse.  especialmente  para aquellos que era la gran oportunidad del año, para recrearse de la pena y de la angustia del cada día para vivir.

Llegó hasta allí el cruel  neoliberalismo y se transformó  en  otro afán de lucro  para aquellos que  lo pueden  gozar  y el incremento para los que siempre lo han podido usufructuar.  Desapareció  en muchas,  el acceso libre  con costos de  ingreso demasiado elevados para los que tuvieron por largos años  la oportunidad de esas horas de alegría familiar.

Entre nosotros,  diferencia que destacar. En Valparaíso,  Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, acceso libre para toda su comunidad.  En Viña del Mar, Sporting Club,   la ciudad del turismo, acceso limitado para los que  pueden  pagar, nada menos que cuatro mil pesos por persona.  De inmediato la pregunta  que  corresponde   sobre  el destino de esos ingresos, municipal  o  a los bienes de propietarios del recinto que ya están  cobrando  arriendos  por cada espacio por ocupar.  Solidaridad  social  u obstinación por el  lucro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.