Hernan-Lillo-Nilo

ATENTADOS CONTRA CARABINEROS

                               

Por Dr. Hernán Lillo Nilo.

Estamos cansados del asombro doloroso,  indignante  de hechos  dramáticos inimaginables, contra la vida, la integridad  física, contra bienes del estado y de personas…

Es lo que ha ocurrido recién en Santiago, en el Liceo Aplicación. Individuos con uniformes blancos lanzaron  bombas Molotov a carabineros que intentaban contener la destrucción, el desorden, la violencia. Teniente lesionado declara “ me interpuse para que no quemaran a un estudiante empapado en combustible”

Difícil, sacrificada, arriesgada e importantísima y fundamental labor de nuestra policía uniformada en nuestra sociedad.

Debemos estar profundamente agradecidos de ellos y respetarlos por su función.

Recurrimos angustiosamente a su ayuda y concurrencia cuando los necesitamos con urgencia, pero – queramos o  no – nos molestamos cuando nos aplican una penalidad en el diario transcurrir.

Ingrata labor, cuando con más o menos esfuerzo, sacrificio y riesgo apresan a un delincuente o a un peligroso transgresor de la ley, de ,la propiedad  o de la integridad física o vida de ciudadanos y llevados a los centros de la justicia  son dejados en libertad    desde los estrados de los jueces  ,a pesar de las reiteradas afirmaciones y promesas que ello llegaría a su término. Entre otras muchas aseveraciones, ello no ha llegado, como  muchas otras en los programas de candidatos en sus campañas.

El o ella, están en la calle,  para reprimir y  controlar los desbordes de multitudes exponiendo su integridad  física, la tranquilidad y  el bienestar de  una familia.

Se ven envueltos en enfrentamientos plenos de violencia  donde muchas veces este funcionario tiene que controlar sus propios y  naturales impulsos de miedo, de rabia, de violencia, de respuesta a la agresión física, al dolor y al maltrato. Controlar, manejar y limitar con esfuerzo voluntario sus respuestas a la agresión física dolorosa y a veces ultrajante en su calidad de persona. Otras veces actuar – disciplinadamente  – contra su propia voluntad,  principios o sentimientos.-  ¡Cuántas veces agobiados por el cansancio, los efectos de un entorno intoxicado, inclemencias del clima o el dolor de lesiones!

A veces no hay límites controlados y sabemos y hemos sido testigos de violencia innecesaria de parte de esta policía, víctimas, la mayoría de ellos,    adolescentes o jóvenes.

Nuestros carabineros destinados para protegernos deben ser a su vez protegidos con legislaciones severas que les brinden poderes especiales de aplicación ágil y severa, que sean disuasivos y ejemplarizadores, con juicios rápidos, penas severas que comprometan a los padres en caso de menores.

Lo ocurrido es un hecho gravísimo.  Debe evitarse su repetición

Los  sorprendidos con explosivos o  combustibles deben ser detenidos

Los culpables deben ser castigados severamente en un juicio breve con penas  ejemplarizadoras.

 Al mismo tiempo revisar, modernizar, ampliar, agilizar y establecer nueva legislación al respecto con urgencia.

Agredir a un carabinero con peligro de muerte, debe ser castigada con una pena gravísima en juicios breves para evitar que se produzcan estas acciones injustificadas, alevosas, cobardes, violentas. contra ciudadanos que cumplen una misión básica en la convivencia humana de una sociedad democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.