ACC, Cultura, Daniel Lillo Cuadra, Sociedad

LA RADIO VIVE ¡VIVA LA RADIO!

Sin duda que la radio es mi medio de comunicación favorito, durante años he desarrollado programas en emisoras de la V Región, entre ellos el primer foro político durante la Dictadura “Contacto Directo” en radio “Recreo”(1983), más tarde en “Novissima”, en radio “Portales”; el “Foro del Aire” en Radio “Congreso”; las “Crónicas de la Quinta Región” en radio “Cablenoticias”, donde fui jefe de prensa y también en un corto período de radio “Valparaíso”; en radio “Presidente Balmaceda”, fui su corresponsal en Valparaíso, hasta la clausura arbitraria de la emisora en 1977, participando también en programas especiales de radio “Cooperativa”, como el histórico plebiscito que marcó el término de la Dictadura militar. En radio “Colo Colo” de Valparaíso, durante tres años compartí el programa “Paralelo 33” con su creador el periodista Enrique Acevedo Valdés, hasta su fallecimiento el 2017.

Recordemos  a los precursores de este medio en nuestra zona:

Carlos Spahie Nasser, radio “Cooperativa”

Enrique Godoy Donoso, radio “Recreo”, luego “Novissima”

Héctor Veas Donoso, radio “Portales”

Guillermo Morera Canossa, radio “Presidente Prieto”, luego “Fundación”

Santiago Chiesa Howard, radio “Festival”

Luis Azócar Rojas, radio “Agricultura”

Juan Tomás de Rementería Durand, radio “Valparaíso”

Eugenio González Bernal, radio “Congreso”

Jorge Andrés Gálvez y radio “Trasandina” de Los Andes

Algunos recordados periodistas y sus programas

Gustavo Lorca Valenzuela y “El Correo de las Brujas”

Eduardo Vío “El Reportero Vío” y “La Entrevista Impertinente”

Enrique Acevedo Valdés y “Paralelo 33”, con quien compartí los últimos años del programa hasta el fallecimiento de su creador.

Fernando Lara Faure, Juan Gálvez Gutiérrez, fallecidos, y Oscar Valdés Figueroa “El Festivalazo” escuchado informativo de radio “Festival”. Su estilo humorístico destacó por los libretos periodísticos y la interpretación de sus locutores Luis “Lucho” Caprile y Juan Carlos “Superocho” Alarcón, también fallecido.

Eduardo Reyes Frías: desarrolló interesantes programas de divulgación científica en radios “Caupolicán”, “Recreo”, “Valentín Letelier” y radio “UTSM”, en radio “Valparaíso” fue protagonista del “Twitter Café” entre 1990 y 2014.

Ricardo Jofré y  “Solo para Mayores”, si bien no es periodista es un meritorio comunicador que ha mantenido en el aire su programa por largos años, actualmente en radio “Colo Colo”.

La radio además de entregarnos información y música nos entrega compañía, sin obligarnos a mirarla como ocurre con los demás medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa escrita o las modernas redes sociales.

Cuando se masificó la televisión todos pensaron que era la muerte de la radio, sin embargo la realidad ha demostrado lo contrario y muchas emisoras tienen gran sintonía e importante clientela publicitaria que permite su subsistencia.

Pequeñas radioemisoras comunitarias también hacen un importante aporte en su barrio, lo que hace urgente su legalización.

Digamos ¡Gloria a los ilustres pioneros!

 

Daniel Lillo Cuadra, Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s