ACC

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DEL GOBIERNO DE PIÑERA

DECLARACIÓN PÚBLICA II-2019

 

Acción de Convergencia Cívica, atento a los acontecimientos que vive el país, viene a expresar una vez más, la falta de sintonía del Gobierno con los grandes temas que la ciudadanía está expresando en todos los medios.

Una vez más se ha manifestado la insensibilidad del gobierno ante los requerimientos y anhelos de la inmensa mayoría de los chilenos. El reciente cambio  de gabinete, que en más de alguien despertó algunas esperanzas, ha sido una verdadera bofetada al rostro de la ciudadanía. De los antiguos ministros, cuestionados todos en diversa medida, se mantienen justamente en sus cargos los que mayor rechazo han provocado y siguen provocando, sea por sus actos  o por sus dichos, que expresan el profundo irrespeto que sienten hacia la gente. Precisamente, son las áreas de la salud y la educación las que han sido más dañadas por el modelo que sufrimos, y también el transporte es una de las que requieren más pronta reparación.  ¿Es que la coalición de gobierno no conoce el concepto de empatía? Es impensable que, por una parte, se diga que se quiere recuperar la calma social y, por otra, se tomen medidas que funcionan como combustible de la hoguera que amenaza incendiar Chile.

Y, hablando de empatía, es una noticia esperanzadora de este último tiempo la declaración del vocero del Poder Judicial en el sentido de abrirse a la eventualidad de un cambio de la Constitución; o sea, el más tradicional y conservador de los poderes del Estado ha escuchado el clamor de la calle. El Congreso, por otra parte, desde el comienzo de la movilización social se ha manifestado dispuesto a considerar la posibilidad de discutir formas de responder a esta inquietud de la ciudadanía. De modo que aparece solo el Poder Ejecutivo desoyendo esta demanda tan presente por todas partes; basta mirar  los numerosos lienzos que acompañan a  las marchas callejeras para constatar que, junto a las exigencias por educación, salud, alza de las pensiones y otras, se repite con mucha insistencia la de una asamblea constituyente Los ciudadanos están llegando a comprender que la satisfacción de sus múltiples necesidades solo podrán ser real y definitivamente satisfechas a través de una nueva constitución, ya que esta es el marco de la legislación  dentro del cual se crean todas las leyes que rigen todos los aspectos de  la vida en sociedad.  Y ahora, en esta segunda etapa del movimiento social, la del diálogo ciudadano, se escucha nuevamente repetir con insistencia en todos los cabildos la demanda por una asamblea constituyente, acompañada a menudo por la de un plebiscito vinculante que le abra camino. Cada día existe más conciencia en la ciudadanía de la gran responsabilidad que supone elaborar la carta magna de la institucionalidad con la máxima participación de ciudadanos, pero también de que es ese el único camino para construir una auténtica democracia.

Por último un par de notas respecto de la COP25. También el gobierno debiera hacerse cargo de la responsabilidad que le cabe por no haber previsto la situación a que nos ha llevado, la que ha traído como consecuencia no poder recibir el COP25 y perder con ello la oportunidad única de discutir y proponer planes concretos en nuestro país para los graves problemas ambientales que nos afectan. Chile quiere y puede ser líder en temas medioambientales, pero eso exige una consecuencia interna de los Poderes del Estado, las empresas y la ciudadanía en una reflexión de nuestras políticas e institucionalidad ambiental que aún no se ha dado y que parece no estar entre las prioridades gubernamentales.

 

#cambiodegabinete

#salud

#educación

#nuevaconstitucion

#nuevopacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.