Sin categoría

“UNA SOCIEDAD HERIDA NECESITA URGENTE UN GOBIERNO QUE ASUMA SU ROL Y RESPONSABILIDADES EN LA VIOLENCIA Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS” Declaración Pública

Acción de Convergencia Cívica, agrupación constituida por ciudadanas y ciudadanos con diversas miradas políticas e ideológicas, unidos por el pleno respeto a los Derechos Humanos y el sueño de un país más justo, equitativo, solidario, inclusivo, ante la situación de desgobierno que percibe nuestra población, manifestada por la incapacidad de aminorar la crisis social que vive el país hace ya varias semanas y de poner fin a los desmanes perpetrados en contra de la propiedad pública y privada por parte de grupos violentistas que destruyen, saquean, roban e incendian, declara:

  1. Su más enérgico rechazo a toda manifestación de violencia ejercida en el contexto de la legítima movilización con que el pueblo chileno ha levantado su voz para terminar con los abusos impuestos por un modelo económico que hasta ahora nos rige, injusto y excluyente.
  2. La voz legítima de esta movilización es la de sus genuinos protagonistas, mujeres, hombres y jóvenes, estudiantes, movimientos y sindicatos, la sociedad civil toda, que con disciplina y conciencia ciudadana han abierto las anchas alamedas para expresar su decisión de que el periodo de abuso, injusticias y desigualdad terminó, y su determinación de generar democráticamente una nueva Constitución, que plasme la voluntad mayoritaria por un nuevo pacto social.
  3. Hacemos llegar nuestra sentida expresión de solidaridad hacia quienes han sufrido acciones vandálicas de parte de grupos descontrolados que, despojan y destruyen bienes que a chilenos modestos les ha costado tal vez toda una vida levantar. El daño irreparable cometido a la infraestructura pública, su patrimonio y a locales comerciales en Valparaíso y Viña del Mar, también en las comunas del interior y San Antonio, sólo podrá ser paliado con recursos fiscales aportados con el propósito de darle una oportunidad a las víctimas para reiniciar sus respectivos emprendimientos.
  4. Reiteramos que, quien tiene la responsabilidad constitucional y legal de mantener el orden público y la seguridad ciudadana es el gobierno, el que cuenta para ello con las policías, que a su vez tienen el monopolio del uso de la fuerza para salvaguardar la tranquilidad interior del país, razón que las obliga a un comportamiento juicioso y al uso de procedimientos probados para no dañar a quienes se manifiestan haciendo uso del legítimo derecho a la protesta social. La ceguera total provocada a dos ciudadanos y parcial a otros cientos, por uso indebido de armamento, supuestamente no letal, cuestiona gravemente los procedimientos e intenciones de como se ha comportado este personal. Son miles los atropellos a los derechos humanos que han sufrido ciudadanos de todo el país en las pasadas semanas, y que han sido constatados no sólo por el INDH, sino también por experimentadas agencias internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.
  5. El repulsivo uso de comportamientos que atentan contra la dignidad de mujeres o personas de diversidad sexual llevados al interior de los cuarteles, tiene como antecedente los brutales castigos que, con estas mismas características, se propinaban durante la dictadura. Es muy lamentable, y esperamos que estos hechos puedan ser esclarecidos y castigados, que después de más de 40 años Carabineros no haya sabido educar a sus funcionarios en la doctrina de los derechos humanos.
  6. Llama la atención que Carabineros vuelque todo su acción represiva contra manifestantes que sólo gritan consignas y se movilizan, en tanto, en los lugares que atacan turbas desenfrenadas suele haber una total ausencia de efectivos de orden.
  7. Llamamos al gobierno y a los intendentes de cada región a resolver estos graves problemas, que encienden aún más los ánimos y entorpecen las acciones orientadas a encontrar caminos de diálogo democráticos para una sociedad más justa, equitativa, solidaria, inclusiva, por la que tanto clama el país.

Viña del Mar, noviembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .