Sin categoría

LA SOBERANÍA RESIDE EN LA NACIÓN Y LA NACIÓN ES EL PUEBLO DE CHILE.

ACC y una Nueva Constitución: Construyendo una Convivencia Democrática

Sentimos ser personas con criterio y convicción social, portadores de un legado republicano y agradecidos por lo entregado por Chile, con “la educación cívica recibida”. Es por ello creemos tener una deuda, creyendo que resulta valiosa nuestra experiencia, educación y formación, aportando con nuestros conocimientos y vivencias, formulando propuestas sin interés partidista.

Por estas razones, “Acción de Convergencia Cívica”, cuyos valores, principios y capacidades demostradas en la sociedad por acción y vocación de servicio de sus miembros, contribuye a recuperar la confianza en la Democracia Participativa como pilar fundamental del progreso y desarrollo de Chile, y con mayor fuerza luego del estallido social de octubre de 2019.

Queremos recuperar y fortalecer el poder cívico participativo, apoyar a los movimientos sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, estudiantiles que irrumpieron en la vida cívica en los últimos años, de los trabajadores, de los colegios profesionales y otras organizaciones sociales representativas, en el camino de abrir nuevos escenarios para la Democracia participativa, promoviendo el pensamiento independiente y crítico, fortaleciendo los Derechos Humanos y los valores de una convivencia democrática (https://convergencia.cl/2019/12/09/una-democracia-participativa-para-chile/).

En este marco valórico cabe analizar situaciones problemáticas que afectan el bien común y proponer alternativas de rectificación y progreso como la reforma del sistema de pensiones, una educación sin fines de lucro y que contribuya al desarrollo de las personas y la sociedad, una formación ciudadana, una nueva Constitución Política, descentralización y regionalización del país, salud pública según las necesidades de los individuos y para una sociedad más saludable, y la necesidad de instalar una nueva normativa ambiental que regule los modos de producción, extracción de recursos, evite la contaminación de todo nuestro ecosistema.

Una nueva Constitución para Chile, es parte fundamental de nuestro ideario, en donde tenemos que recoger las lecturas y las experiencias de la actual constitución, “como muchas instituciones han observado, existe una paradoja cierta en esta Constitución vigente, la que reside, en que por un lado se reconoce a los habitantes de la nación como personas libres y con derechos, pero por otro lado el gobierno que la concibió y promulgó, violaba sistemáticamente esas libertades y los derechos humanos.

Esta misma contradicción debe reconocerse hoy día en todos los ámbitos de la sociedad creada al amparo de la actual Constitución. Una educación que favorece con los mejores estándares para los menos y segrega a la gran mayoría a una formación precaria y al servicio de la estructura socio-económica neoliberal, en donde la expresión de libertad queda restringida al mercado y a la capacidad económica de las personas “libres”, igual pasa con los otros espacios de la sociedad, la salud, el trabajo, la explotación de los recursos naturales y uno de los peores escenarios es con el sistema de pensiones, en donde la libertad para la gran mayoría de las personas pensionadas queda conculcada al mínimo nivel de subsistencia, en alimentación, salud, vivienda recreación y otros.

Ante el escenario concreto de instalarse los Cabildos en las Comunas de la Región de Valparaíso, A.C.C., ha valorado la iniciativa, y ha participado activamente en las comunidades que nos han invitado o que nosotros nos hemos acercado a colaborar, en este último caso vale destacar la valiosa experiencia vivida en varias comunidades de Viña del Mar y Valparaíso.

  1. Nuestro Sello A.C.C., y ante el contexto de los Cabildos y de su acción cívica en la comunidad, expresa las siguientes convicciones: somos un grupo de profesionales y participantes independientes, que creemos en la educación popular y la sabiduría ancestral del pueblo, en que se aprende del contexto histórico y socio-cultural, que nadie enseña a otro, se aprende y aprendemos de las experiencias, ante la igualdad y legitimidad entre personas en desarrollo. El educador necesita del educando y este del educador, el educar es una práctica democrática, política y crítica, es un camino para la liberación de la persona, y para la construcción de la sociedad
  2. La verdad se construye socialmente, entre los participantes en este caso la de los cabildos, no existe interés de grupo de unos sobre otros, solo nos inspira el desarrollo de la democracia y empoderamiento de la comunidad, de su apropiación de sus derechos humanos de participar y ser respetados.
  3. Nos interesa vincularnos humanamente con la comunidad y dialogar con ella, colaborar en sus dimensiones de desarrollo integral.
  4. Nos motiva una nueva relación de convivencia humana, reconociendo a aquellos más postergados e invisibilizados por el modelo vigente, víctimas de la ausencia total de educación cívica del sistema escolar.
  5. Nuestra propuesta pedagógica consiste en enseñar y aprender juntos, a aprender a reflexionar, aprender a pensar, para la construcción de una sociedad de entendimiento, comprendido desde la realidad.
  6. Aprender desde la ética, del respeto, la honestidad, la equidad, la colaboración, y la reflexión para la construcción de un proyecto de Convivencia Democrática.
  7. Recuperar la confianza democrática en Chile requiere generar un espacio social de consenso en los valores, reconocer la legitimidad del otro, el respeto que su dignidad de persona suscita, justicia social, solidaridad, cambiar los patrones culturales de la competencia y el individualismo por la colaboración, el acuerdo ante que la obediencia y el dominio.

Nuestro sello A.C.C., nace de los fundamentos de la Fundación Hernán Lillo y de ilustres educadores e investigadores humanistas como H. Maturana, Paulo Freire entre otros. Creemos sin lugar a dudas que nuestra propuesta andragógica (de educación adulta) se sustenta en la solidez de una ética social con base antropológica en el humanismo, y en la coherencia entre el pensar y el hacer, dialéctica fundamental para la credibilidad en la sociedad, elementos que consideramos fundamentales para la conquista de la Nueva Constitución.

#nuevopactosocial, #chiledesperto, #nuevaconstitución

Luis Chandía Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .