NuevoPactoSocial

EL TRINAR CIUDADANO POR LOS CAMBIOS

CIBERNÉTICA EN LA MOVILIZACIÓN CHILENA, SEGMENTOS, COLLAGE, APRENDIZAJES.

El fenómeno de las redes sociales nos dejan aprendizajes significativos, un primer aprendizaje es sin lugar a dudas la enseñanza que deriva de la convocatoria en el marco del Día Internacional de la Mujer, con sus marchas y huelgas del pasado marzo de 2019, previo al estallido del 18 de octubre que incluyó desde “llevar a los hijos al trabajo” hasta realizar “boicots cibernéticos”, por primera vez, organizaciones chilenas planean un masivo respaldo al llamado internacional de paralización general feminista en el Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8M llamó a “paralizar el trabajo productivo”.

Ello incluyó no solo el trabajo por el que se recibe sueldo. El paro también abarcó lo que llaman “labores reproductivas”, que integra el cuidado de los hijos y las labores del hogar. Según la entidad, la acción debería prolongarse durante toda la jornada del pasado e histórico 8 de marzo. Las actividades propuestas incluyeron asistir al trabajo con cintas de color violeta o poleras con mensajes.

Si bien la convocatoria apuntó a conseguir una “paralización efectiva en espacio de trabajo asalariado”, también entregó más de 100 formas de protestar, que se podían adaptar a la posibilidad de cada mujer.

Entre las maneras de sumarse al llamado, se contó con acciones de “brazos caídos” por un tiempo determinado; llevar a los hijos al trabajo para visibilizar la doble jornada laboral; no cargar la tarjeta Bip e incluso “evadir masivamente el transporte público”.

Las acciones comunicadas por redes sociales en el marco de la “Huelga Feminista Contra la Precarización de la Vida” contempló también no comprar en el comercio establecido; rayar la publicidad “sexista”; en el campo, asistir a “banderazos rurales”; organización de “momentos de conversación” que reunió a mujeres en las plazas y levantar ollas comunes, en “zonas de sacrificio” ambiental.

La convocatoria optimizó la importancia de las redes sociales, watsapp, face-book y otros, Así, el llamado incorporó actividades como difundir en las redes las consignas del día “en todos los idiomas y lenguas que habitan en el país, y en lengua de señas”. Al mismo tiempo, propuso “realizar boicots cibernéticos” a páginas de entidades a las que acusan de “precarizar la vida de las mujeres”.

Un segundo aprendizaje sin lugar a dudas es la movilización del 18 de octubre, vale preguntarse, ¿Cómo fue posible una movilización en forma pacífica y sin miedo de más de un millón y medio de personas de todas las edades y condiciones sociales, sin un líder que los convocase y condujese, y sin una propuesta que canalizase sus legítimas demandas?

La respuesta, aún en estos tiempos digitales, es impactante: fue posible gracias a las redes sociales. Facebook, Instagram y, en especial Twitter fueron los canales mediante los cuales miles de chilenos llamaron a la movilización. El mecanismo usado: los hashtags.

El hashtags (#) es una magnífica marca que dirige las búsquedas a fuente de información, además de ser la respuesta del cómo se organizó la manifestación, nos permiten tener una idea del porqué: las razones que tuvo ese más de un millón de manifestantes para salir a la calle[JR1] .

“Chile despertó[JR2] ”, fue uno de los principales, da cuenta de una toma de conciencia ciudadana acerca de los abusos cometidos por los grupos económicos, el modelo económico impuesto hace 40 años, el poder político y económico, contra los abusadores, representados por las A.F.P., Isapres, la precarización del empleo, las zonas de sacrificio, la corrupción, entre otros. Expresiones relatadas en frases cortas y precisas, “Chile quiere cambios”, “Un Nuevo Pacto Social”, “Nueva Constitución”, “no al machismo ancestral”, “el Estado abusador”, “el Estado violador”, “la culpa no era mía”, “ni la forma en que estaba vestida”, “renuncia Piñera”, “el violador eres tú”, son parte importante de la comunicación cibernética. Este tipo de comunicación breve y dinámica que sintetiza un sentido y que acompañado de un contenido coherente y participativo genera una dinámica y cobertura exponencial, aspecto clave para comprender el movilizador comunicacional que por consecuencia explica el estallido social y su convocatoria histórica. Mención especial a la internacionalización del llamado desgarrador de LasTesis a la conciencia feminista y a abandonar el patriarcado abusador repetido en pocas semanas en Colombia, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Pero, Bolivia, Kenia, Euskadi, Italia, Mozambique Australia, Japón, Turquía, Canadá, India, Suecia, Grecia, Cuba, España, Suiza, Alemania, Inglaterra, Túnez, Bélgica, Puerto Rico, Paraguay, Guatemala, Francia, Republica Checa y otros.

Por último, la marcha más importante de Chile es una misión ejecutada con éxito. El pueblo chileno quiso mostrar que podía manifestarse unido, que no necesitaba autorización de nadie para hacerlo, ni gobernadores, ni intendentes, ni otra autoridad política o de orden que tampoco temía a dicho orden histórico o contrato social implícito o explícito.

¿Cuáles son los siguientes pasos luego de la exitosa manifestación?, ¿Será otra vez las redes sociales la columna vertebral de la comunicación y coordinación de las movilizaciones?

Como Acción de Convergencia Cívica (ACC) es una tarea fundamental, proyectar nuestro Sello Institucional en el presente momento histórico para Chile y la humanidad, ante la doble meta de ser actores ante la posible caída del neoliberalismo del consumidor egoísta y más inhumano que haya conocido la historia reciente, y por otra parte instalar una ventana de reflexión en la cuarta revolución del conocimiento global.

Luis Chandía Ruiz

A.C.C.

#NuevaConstitucion, #ChileDesperto, #LasTesis, #NuevoPactoSocial, #ACC


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