Sin categoría

EN DEFENSA DE LA “ROCA OCEÁNICA”

Este hermoso paseo y vista está en peligro.

Indignación ha causado conocer que la 2ª. Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió un recurso de protección de la Corporación Pro defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar autorizando un proyecto de la Inmobiliaria “Punta Piqueros” (grupos Said, Urenda y Bolocco) para desarrollar un proyecto inmobiliario en el Monumento Nacional y Santuario de la Naturaleza en el peñón rocoso llamado “Roca Oceánica”, ubicado en el camino costero entre Viña del Mar y Concón.

Ya esta misma empresa cometió la aberración de construir un hotel en el sector conocido como “Punta Piqueros” dañando seriamente el ecosistema del lugar, lo que intentan repetir en la “Roca Oceánica”, un mirador natural, visitado en tiempos normales por miles de viñamarinos y turistas y habitado por diversas especies de ave-fauna.

La resolución de la 2ª Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con argumentos pueriles, indignos de ese tribunal, expresa que la inmobiliaria habría efectuado “las obras de mitigación necesarias”, lo que habría permitido autorizar el proyecto.

Resulta increíble la pasividad de la Municipalidad de Viña del Mar, el silencio de su ausente Dirección de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR frente a esta situación.

El promontorio rocoso de 25 metros de altura geográficamente pertenece a Viña del Mar y su administración a la Municipalidad de Concón, que también ha mantenido hasta ahora un silencio cómplice.

Además del imponente espectáculo de las olas al chocar con los roqueríos y su diversidad de estratos rocosos se puede apreciar una gran variedad de aves marinas como cormoranes, patos guanay, diversas clases de gaviotas, piqueros, pelícanos y aves migratorias como el chorlo de collar, los playeros de Baird y becadas. Son también lugar de descanso de lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Tanto la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Yarur-Bascuñán recurrirán a la Corte Suprema, y se espera que otras organizaciones ecologistas y fuerzas vivas de Viña del Mar y Concón se hagan parte de este último recurso, en resguardo de tan valioso patrimonio natural amenazado por la ambición de estos empresarios.

DANIEL LILLO CUADRA

Periodista

Viña del Mar, 22 de Julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .