Sin categoría

DEL ESTALLIDO SOCIAL AL PROGRESO SOCIAL

Más de seis meses de Pandemia por Corona Virus, miles de contagiados y de muertos, ha sido el gran pretexto para restringir al máximo las libertades públicas: estado de excepción (Catástrofe); cuarentenas; toque de queda; carabineros, militares, marinos a la calle, permisos de 3 horas a través de las comisarías virtuales, exigencia de claves únicas en el Registro Civil y producto de todo esto, brutal cesantía, hambre, miseria, destrucción de la clase media, negociados y abusos aprovechando la situación.

Un gobierno ciego, sordo y mudo a las necesidades de la gente, burocratizando cualquier ayuda estatal que llega tarde, mal o nunca, obligando a los ahorrantes en AFP a retirar parte de sus fondos después de una homérica batalla legislativa en la Cámara de Diputados y el Senado. El viraje de algunos parlamentarios de derecha, permitió que se aprobase la iniciativa, no está claro si fue por sensibilidad social o por su deseo de ser reelegidos ante el clamor de 9 de cada 10 chilenos.

La amplia mayoría en ambas cámaras arrinconó a Piñera y a su mediocre comité político, donde los “hombres fuertes” del Gabinete, Interior y Hacienda pertenecen al partido más pequeño y débil de la Derecha, Evópoli. La opción de recurrir al Tribunal Constitucional o al veto presidencial se hizo inútil obligando a Piñera a firmar la ley, pisoteando su propio orgullo y soberbia.

La lección que deja este episodio es que la Constitución aún ahora puede ser modificada y que las intocables AFP, supuestos guardianes de los ahorros forzosos de los trabajadores chilenos pueden ser tocadas también a la fuerza.

¿Será esto suficiente para anestesiar las necesidades de la gente? servirá para seguir postergando el plebiscito constitucional, puerta de entrada a una nueva Constitución Política, gestada democráticamente. Estoy cierto que no, el camino trazado por el Estallido Social del 18/10 solo está en sordina, esperando que las condiciones de “desconfinamiento” y de la emergencia sanitaria permitan abrir paso a una nueva y masiva protesta social.

Esta muy probable situación requiere sin embargo algunas variables: Que se exprese orgánicamente, que tenga liderazgos y voceros(as) definidos, con interlocutores válidos del mundo político y social y que sea capaz de rechazar a los violentistas, anarquistas y delincuentes que se infiltran en las manifestaciones masivas, ya sea para cometer vandalismo, saqueos o para desvirtuar los fines pacíficos de la protesta social.

Si Gandhi logró la Independencia de la India con la No Violencia, o Mandela terminar con el “apartheid” en Sudáfrica, cómo no van a poder la inmensa mayoría de los chilenos, en especial los jóvenes, de lograr un país más justo, democrático y libertario, reflejado en una nueva Constitución democráticamente gestada, con un sistema económico que genere trabajo decente y progreso para todos, una educación pública de calidad, salud al alcance de todos, jubilaciones dignas mediante un sistema solidario, las riquezas básicas devueltas al Estado como la renacionalización del cobre, del litio, del agua, la energía eléctrica, la tierra y la pesca para el que la trabaja. Una CORFO capaz de industrializar el país aprovechando nuestros recursos naturales, el resurgimiento de las cooperativas, el fortalecimiento de los sindicatos y de los colegios profesionales, la revitalización de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Partidos políticos modernos, con dirigentes elegidos democráticamente, con capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos transversales, que presenten a las elecciones de cargos elegidos por votación popular, a personas realmente preparadas por formación y trayectoria para efectuar desde el gobierno, el parlamento, los gobiernos regionales y las municipalidades aportes sustantivos para el progreso del país.

Chile quiere su desarrollo en paz, sin violencia, sin abusos de unos pocos en perjuicio de la mayoría, solo así el estallido social se transformará en progreso social.

Daniel Lillo Cuadra

Director de Cultura FACC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .