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#QueChileDecida este 25 de Octubre

Estimados colegas y amig@s:

Para los profesores no puede ser indiferente el actual Proceso Constituyente, ni la transcendental elección del domingo 25 de octubre.

Sobre la nueva Constitución, no significa abordar materias ajenas a la educación, pues esta debe necesariamente robustecer la personalidad de nuestros estudiantes, debe contribuir a la creación de ideas y valores participativ@s, generos@s, solidari@s , inclusiv@s, reflexiv@s y con exaltación al humanismo . Por consiguiente, una Constitución no democrática, que por serlo, niega los valores aludidos, constituye un valor negativo en su formación. La Constitución de 1980, emanada en dictadura, aún con las débiles reformas hechas a ella, niega el estado docente y lo reemplaza por y consagra el principio de subsidiaridad debilitando la educación pública y el rol del estado en la educación. Elimina la educación como un derecho y la transforma en un bien de mercado y de negocios para el mundo privado.

De esta forma, con el principio de subsidiaridad, las escuelas y liceos fueron traspasadas a las municipalidades y corporaciones privadas con un débil y magro financiamiento para una buena y eficiente administración, más allá de esfuerzos y gestiones de alcaldes y sostenedores por asumirla y mejorarla.

Estudios e investigaciones demuestran que no mejoró la calidad de la educación, entre ellos la de nuestros alumnos rurales y de pueblos originarios, aumentando la brecha de desigualdad y segregación académica y social. La cacareada calidad de la educación tampoco está garantizada. Y con el principio de subsidiaridad se han cerrado más de 1000 escuelas rurales, por la precariedad de la subvención y condicionada al número de estudiantes matriculados y la falta de una política coherente a su desarrollo por parte del Estado. En este sentido, más allá de sesgos políticos e ideológicos, me asocio a miles de chilenos que queremos cambiar esta Constitución, con la opción Apruebo y Convención Constitucional, respetando igualmente a quienes no piensan lo mismo.

Mario Barraza Duran

Profesor

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