Sin categoría

LA OBRA DE UN PIONERO: DR. HERNÁN LILLO NILO Y LA ACCIÓN DE CONVERGENCIA CÍVICA.

Dr. Hernán Lillo

El 17.02.2016 nacía la ACCIÓN DE CONVERGENCIA CÍVICA (ACC), bajo la inspiración del Dr. Hernán Lillo Nilo. Este destacado médico traumatólogo, de intachable trayectoria profesional, fue el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar, durante la Dictadura Militar-Neo Liberal, un verdadero refugio para muchos perseguidos y que atendió a numerosos heridos víctimas de la persecución y la represión.

Lúcido escritor y poeta, sus libros publicados y sus artículos conmueven por su enfoque en defensa de la democracia y los valores cívicos.

La ACC es un movimiento ciudadano nacido en Viña del Mar, de estudio, reflexión y gestión. Está inspirado en principios de solidaridad aplicables al desarrollo económico y cultural de nuestro país en el contexto de la globalización contemporánea. En este marco valórico cabe analizar situaciones problemáticas que afectan el bien común y proponer alternativas de rectificación y progreso como la reforma del sistema de pensiones, una educación sin lucro y de calidad, formación ciudadana, defensa del sistema democrático, nueva Constitución, descentralización y regionalización del país, pluralismo informativo, proponiendo  soluciones constructivas nacidas de la participación ciudadana.políticamente transversal, comprometido con los valores democráticos, la libertad, la justicia y la promoción de los valores cívicos.

En la primera sesión del año 2016, participaron junto al fundador Dr. Hernán Lillo, Clara Acuña (su cónyuge), Alejandro Vásquez, Jacqueline Henríquez, Juan Tomás de Rementería, Nelson Avila, Julián García Cano, Aurelio Donoso, Camilo Peña, Dr. Carlos Matamala y Daniel Lillo.

La organización creció, se transformó en una Fundación, cuya directiva oficial la integraron en su formación inicial el Dr. Hernán Lillo Nilo, el profesor Alejandro Vásquez Tovar y el periodista Daniel Lillo Cuadra, pero su accionar se ha visto dificultado, como todo, por el Coronavirus, que impidió la continuidad de sus reuniones presenciales en una sala del restaurante-hotel CAP DUCAL, cedida por su propietario Juan T. de Rementería, pese a lo cual ACC ha realizado intensamente actividades solidarias de apoyo a comedores sociales de cerros de Viña del Mar, como “La Bendición”, “El Olivar”, “Reñaca Alto” entre otros. Muchos de los planteamientos de la organización y sus integrantes se pueden ver en la página web: www.convergencia.cl

En la actualidad se realizan reuniones de coordinación de trabajos sociales y análisis sobre la actualidad tanto política como social, local, regional y nacional vía ZOOM, el Director-Fundador es el Dr. Hernán Lillo Nilo, la actual Directora ejecutiva es la Bioquímica Gloria Pérez y secretario su colega Manuel Espinoza Montenegro. Director de Finanzas, Alejandro Vásquez Tovar, Director de Estudios, Gonzalo Herrera G., Directora Jurídica, Marcia Vargas, Directora de vinculación con organizaciones sociales, Victoria Castillo, Vocero, Luis Chandía y Director de Cultura y Vinculación con el medio, Daniel Lillo.

Los integrantes son en su mayoría destacados profesionales e intelectuales, junto con dirigentes gremiales y políticos, podemos mencionar a algunos como el profesor Luis Chandía Ruiz, el ex senador Mariano Ruiz-Esquide Jara, el Ingeniero Gonzalo Herrera G., la abogado Marcia Vargas, el académico y bioquímico Juan Reyes, el sociólogo Carlos Ravest Letelier, el sindicalista Osvaldo Lillo León, el dirigente René Lues Escobar, los profesores Emilio y Manuel Barraza Durán, la académica Dora Mayorga, el Dr. Carlos Matamala, el kinesiólogo Camilo Peña, el comerciante retirado Patricio Yañez, Norma Warner (su cónyuge), el músico Belfort Ruz Escudero, el profesor y poeta Jorge Candia Villagrán, los periodistas Eduardo Reyes Frías, Cecilia Burgos, Ramón Bravo Cortés, José Ortiz y Daniel Lillo, el arquitecto Manuel Hernández Abarca, el profesor Alfonso Godoy, la asesora parlamentaria Daniela Contreras, entre tantos otros que han pasado o permanecido en la naciente organización.

Daniel Lillo Cuadra
Periodista

2 comentarios en “LA OBRA DE UN PIONERO: DR. HERNÁN LILLO NILO Y LA ACCIÓN DE CONVERGENCIA CÍVICA.”

  1. Estimadas(os):

    Les adjunto en dos envíos, presentaciones sobre dos Derechos Sociales para colaborar a empoderar a la ciudadanía y así hacer un seguimiento del quehacer de quienes resulten elegidos. ¡Con espíritu unitario podemos abrir un camino ancho para nuestro Chile!

    Carlos Fernando Matamala Rivas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .