Sin categoría

DE VACUNAS, LIBERTAD Y FALACIAS

Juan G. Reyes, Ph.D.
Miembro de ACC y FC

En un video viral, en las redes – RRSS-, se ha convertido el del Dr. Pablo Porcel (Chile), quien hace  un análisis de las vacunas y de la vacunación contra el CoVid19. Interesante el planteamiento  del Dr. Pablo Porcel sobre la  vacunación CoVid19 (dichos que,  en su parte médica,  ya ha sido rebatido por expertas1), pero adolece de varias falacias en su razonamiento sociológico y biológico:

  1. La libertad personal absoluta en una sociedad democrática no existe. Igual de falaz es el concepto que el 100% de la población, con la adecuada información, se comportaría en forma consciente y responsable. Eso está demostrado que no es una realidad social en ninguna parte del mundo2.

Respecto a la libertad, en el área médica, hay una serie de vacunas obligatorias al nacer que han impedido que una gran parte de la población no sufra poliomielitis, viruela y otras enfermedades. Y a nadie, en su sano juicio, se le ocurriría preguntarle a un recién nacido o a un niño, si en ejercicio de su libre albedrío se quiere o no poner una vacuna.

La obligatoriedad de una vacunación tiene que ver no solo con un beneficio personal, sino también con el beneficio colectivo.

Otros ejemplos: El uso del cinturón de seguridad al manejar es obligatorio, porque evita muertes y gastos médicos. En LA se circula por la pista derecha en los vehículos y no hay libertad de circular contra el tránsito. Es obligatorio detener el vehículo ante una luz roja. No puede haber libertad individual en aquellos casos  en que esa libertad puede ocasionar un mal a otros en la sociedad. Y un último ejemplo, y no porque no hayan otros: Está prohibido fumar en sitios con techumbre, y eso porque se ha demostrado que el humo del tabaco, por sus componentes,  está asociado al  desarrollo de cáncer pulmonar (¡claro que eso aplica también a contaminación ambiental!). Y específicamente en esta pandemia, una persona con CoVid19 es potencialmente mortal o posible causante de síndrome inflamatorio multisistémico para personas de edad avanzada, pero también para otras edades, y no puede circular libremente.

2.- Una falacia biológica; El ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de las vacunas no reemplaza al ARNm de las células del cuerpo. Es tratado igual que miles de ARNm que tenemos en cada célula y es degradado junto con ellos luego de la expresión de la proteína viral. Aunque la expresión de la proteína viral puede (pero solo eso: ¡ puede! pero no ha sido probado!),  en algunos casos, generar una respuesta autoinmune, eso no se ha visto para ninguna de las proteínas que el Dr. Porcel menciona y que es muy probable que el público que lo escucha no las ha oído nunca. Esa es otra estrategia falaz: hablar en difícil para parecer bien informado.

Y respecto a su juego semántico de inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, el hecho que se genere inmunización por vacunación, igual puede producir el efecto de evitar la propagación del contagio. No hay que confundir a la población con diferencias semánticas, sino ir al Objetivo de una vacunación.

Lo único que tiene razón el Dr. Porcel es que las farmacéuticas correspondientes van a ganar dinero con las vacunas. ¿Y si hubiéramos desarrollado la capacidad de producir vacunas en Chile? Para virus atenuados o inactivados era perfectamente posible hacerlo (Cuba lo está haciendo). ¿Y si el Estado de Chile hubiera destinado más recursos a Investigación y Desarrollo y aprovechado los Institutos del Estado y Corfo para generar conocimiento e infraestructura que nos permitan responder a esta, y futuras epidemias y pandemias?.  Todo eso tiene respuestas políticas, pero claramente no son políticas neoliberales!

3.-Los libertarios egoístas que basan su posición en creencias, no se sacrifican por el resto de la sociedad, eso está más que claro (P Turchin2). Eso hace que, a pesar de los argumentos en contra de lo que piensan, es muy probable que sigan creyendo y actuando de acuerdo a esas creencias. Son las personas razonables y debidamente informadas de la racionalidad falaz de los argumentos basados en medias verdades de los declarados “libertarios”, que pueden tener una actitud de colaboración a través de cuidarse y vacunarse para también proteger a otros, incluidos sus seres queridos.

4.- De la Ética: Que el bienestar emocional y social (que no es lo mismo que la virtud, Dr. Porcel, que es un concepto ético, y no precisamente cultivado por los libertarios egoístas), sin duda que contribuyen a tener buena salud. Eso ya es sentido común. Pero lo que tenemos claro, especialmente este pasado año, es que el neo-liberalismo que nos rige piensa en la “virtud” individual, pero no en otros conceptos éticos que contribuyen al bienestar emocional y social como son la solidaridad, la convivencia social, la amistad o el bien común. ¡Esas son armas sociales potentes contra epidemias y pandemias!

1 https://www.malaespinacheck.cl/expertas-aclara-argumentos-del-video-viral-de-un-medico-chileno-que-acusa-corrupcion-en-la-clase-politica-por-vacunas-contra-el-covid-19/

2 Peter Turchin, War and Peace and War, Plume, 2007

#CoVid-19, #PabloPorcel, #negacionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .