Declaración Publica ACC: Paro de Profesores

La Fundación “Hernán Lillo”: Acción de Convergencia Cívica A.C.C., declara su adhesión a la movilización liderada por el magisterio, cuya decisión ocurrió luego que el Ministerio de Educación (MINEDUC) entregara sus respuestas al petitorio que vienen trabajando en conjunto desde abril de 2018, las que no respondieron las expectativas del gremio y sus requerimientos de una Educación Pública.

A.C.C., solidariza con el Colegio de Profesores, en su lucha histórica por la democratización de la educación chilena, a través de la construcción de un sistema de Educación Pública, conquista impulsada desde la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920, y fortalecida por los diversos gobiernos democráticos,…política pública fracturada por la Dictadura instalada el 1973 por la Junta Militar; que privatizó y demolió el concepto de Estado Docente e instaló el Estado Subsidiario.

Convergencia Cívica, (A.C.C.) concuerda con el Colegio de Profesores en sus demandas, algunas de las cuales han sido estudiadas en sus asambleas, referidas al grave problema estructural que experimenta el sistema educacional y que cruza desde la educación Pre-escolar a la Educación Terciaria, y sus diversos niveles educativos, caracterizado por la privatización del sistema, y su subyugación a las leyes de mercado, oferta y demanda, financiada por un bono que segregaría más aun la ya segregada calidad de la Educación.

Por otro lado, con respecto a la deuda histórica, desde el Colegio de Profesores se señala en base a cifras del mismo Organismo Gremial, que 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios estatales a las municipalidades, con lo que se perdió el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Convergencia, ve con preocupación, el estado de la Educación Pública Nacional, y el escaso interés que las autoridades políticas del Estado chileno asignan a su institucionalidad, tema que se arrastra desde décadas, sin una respuesta a la altura de la demandas sociales; el deterioro se materializa en la ausencia de un sistema que garantice una carrera profesional docente, desde la formación de docentes a su progresión y jerarquización, “la ausencia de paternidad del sistema público y de los docentes”, ha sido desastroso, lo que ha llevado a ensayos administrativos cada vez más erráticos como  ha sido el proceso de Municipalización y ahora con la mayúscula interrogante de los Servicios Locales de Educación, un sistema de administración educacional pobremente definido.

A.C.C., hace pública la presente declaración, con la misión y firme convicción de principios en la vitalidad de la Educación Pública para nuestra Nación, herramienta con vocación democratizadora, inclusiva, integradora de la diversidad socio-cultural que garantiza una sociedad sin discriminación que preserve y desarrolle sus valores humanitarios, sin que las leyes de oferta y demanda cercene el alma y cultura de la sociedad chilena.